¿Qué es scrapbooking?

Imagen vista en http://www.artsyalbums.com

Scrapbooking o el arte de guardar un instante

Scrapbooking viene del ingles que significa literalmente Álbum de recortes. Consiste en fabricar un álbum de fotos con momentos concretos de nuestra vida, historia, un viaje, un evento memorable,  y todo aquello que se nos ocurran. Como siempre, la imaginación es el único limite.

La base puede ser un álbum  de fotos ya hecho que tengamos olvidado en cualquier estanteria, o uno nuevo que fabriquemos nosotros mismos con papel liso o decorados con motivos que sean acorde a nuestra idea y personalidad, cartulinas y cartones también son muy útiles para hacer scrapbooking. Nuestro álbum de recortes deberá estar adornado con frases y motivos de decoración especiales, que deberán guardar cierta armonia con la papelería usada o algún elemento del álbum.  Además, podemos incluir nuestros propios elementos, como cosas y recuerdos recopilados en ese instante que queremos preservar, una entrada, un ticket, un detalle del día, etc.

En scrapbooking se hacen otros trabajos ya que podemos aplicar la técnica a cientos de cosas más, fabricar y decorar una caja, láminas para la pared, , un cuaderno de inspiración, agendas, etc. Las posibilidades infinitas harán que el limite lo fijes tú.

Un ejmplo de scrapebooking

visto en http://www.artsyalbums.com

Técnica del scrapbooking

Scrapbooking engloba al tiempo muchas otras manualidades diversas como la estampación o el troquelado, y con dificultades que van desde un nivel básico hasta el complejo arte del repujado. Sin embargo, utilizar unas u otras dependerá mayormente del resultado final buscado y de los materiales que tengamos a nuestra disposición.

Para comenzar sólo hay que tener en cuenta una disposición y diseño lógicos para que, la composición,  no resulte demasiado recargada o compleja de entender. Ideas simples como seguir una  cronología dan siempre un buen resultado, pero hay cientos de opciones como la familia, los eventos… son alternativas estupendas.

Las fotografías se pueden colocar con marcos, rasgadas o recortadas en cualquier forma. Otro procedimiento más complejos es crear composiciones en mosaicos o figuras geométricas mediante unión de varias fotografías.

El uso del color y elementos decorativos son fundamentales para el resultado final. Pero no hay que olvidar que lo importante son las fotografías y, por tanto, éstas deben ser las protagonistas del álbum y la historia que se quiera contar. Un buen método para esto es incluir etiquetas o pequeños párrafos, que describan sintéticamente el contenido de la fotografía a la que acompaña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>