Historia del papel maché

La mayoría de nosotros conoce lo que es el papel maché, pero … ¿Realmente sabemos de dónde vino y las maravillas que podemos hacer con esta técnica?

Comenzaré por decirles que su denominación proviene de la expresión francesa papier maché, que significa papel masticado o machacado, porque antes el papel se molía masticándolo, y al pasar del tiempo se usaban molinos. En Italia se le conoce como carta pesta, éste término está más ligado a formar capas con trozos de papel engomados, o usando engrudo dándole formas, mayormente sobre una base o molde.tortugapapelmache.gif

El arte de trabajar la pasta de papel se inició en la India y Persia, se realizaban bandejas, juguetes, fuentes, collares, etc. Entró a Europa por los comerciantes venecianos en el siglo XVIII, surgiendo una industria de cajas de papel “Cajitas de Rapé”; pero era lenta y costosa : el papel rasgado se exponía al calor para ablandarlo, luego se remojaba en agua, se moldeaba con distintas formas de madera y se saturaba de aceite de linaza; se añadían capas de pasta mezclada con arcilla roja, hollín y aceite. Al secarse se pulía.

1722 : el escocés Henry Clay obtuvo una patente para la fabricación de pasta de papel para muebles, puertas, lámparas, etc… y a mediados del siglo XIX fué la sensación en Inglaterra y Francia, cuando Napeleón III estaba reinando en Francia durante la era de la victoria en Reino Unido.

1820 : Joshua Bettridge de Birmingham introdujo un nuevo proceso que consistió en celulosa y pegamento puestos en moldes; fue el más famoso fabricante de muebles en papel maché, exportó sus muebles en todo el mundo, trabajando hasta 1850. Equipó la mayoría de las grandes casas de Inglaterra, como like Knowsley Hall, Aston Hall or Weston Park y era el interiorista preferido de la reina Victoria; su sello se puede encontrar en varias de sus creaciones.

1844 : en Francia, Pierre Adt abre una fabrica en FORBACH, fundando en 1857 “ADT Frères” con sus hermanos, especializándose en la fabricación de objetos de arte para la mesa y conjuntos decorativos de la casa: cestas para el pan, bandejas, cajitas, bomboneras etc… Los objetos y muebles de papel maché que provienen de esta época son raros de hallar y por eso desconocidos, solo los aprecian mejor los coleccionistas.

1900 : hasta esta fecha, en algunas regiones de los Estados Unidos, la pasta de papel fue objeto de un artesanado familiar.

Las sillas y los muebles pequeños de la talla eran piezas de gran calidad artística, llegando hasta nosotros en excelentes condiciones : las butacas del gondola, las sillas ligeras, “gueridons”, costureros, jardineras, bandejas, e incluso escritorios. Cada pieza se adornaba con ramos de flores pintadas o algunos con nácar y oro; colorearon los arabescos, contrastando con los fondos negros del esmalte que venian de las Filipinas y usada por los fabricantes chinos.

Hoy en día, las técnicas son simplificadas pero igual requieren de mucha paciencia, ya que la pasta de papel puede adaptar las formas más caprichosas y sorprendentes, pudiéndose modelar estatuas como las que realizan artistas mexicanos o hasta diminutas figuras estilo japonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>