Decoración con Flores

La primavera inunda de flores los parques, jardines y praderas, siendo también las flores un recurso en la decoración de los hogares. Las flores aportan dos sensaciones a una habitación o el lugar donde se encuentran. De una parte son elementos decorativos olfativos, capaces de crear un ambiente característico, incluso aunque estén relegadas a un rincón. Aunque siempre queda la posibilidad de tirar de las flores artificiales, o las flores secas, muy decorativas y sin necesidad de mantenimiento, pero también sin olor. Y por otra parte aportan color, o mejor dicho: colores.

Decoración con Flores

Las flores permiten construir centros de mesa en los que mezclar multitud de colores, e incluso texturas. Alternar varios tipos de plantas, con olores diferentes, creando un crisol visual y olfativo. Además, siempre está la opción de adaptar la decoración a las estaciones. No solo hay flores en primavera, sino que la decoración floral de una casa se puede amoldar a lo que la floristería va ofreciendo en virtud de la época del año en que nos encontramos. La clave está en integrar poco a poco las plantas y olvidarnos de que son solo elementos decorativos de ventanas y balcones. Las flores también tienen un hueco importante en los hogares.

Aprovecha las flores de temporada para decorar tu hogar

El primer recurso que nos ofrecen las flores es aprovecharlas tal cual se presentan en la naturaleza; cada planta a su tiempo; aprovechando las flores de temporadas para la decoración del hogar.

Las flores de temporada, esas que vemos en los parques de las ciudades, o que abundan en el puesto de nuestra floristería de confianza, son un excelente recurso de decoración, que además nos permite ahorrar y reciclar. ¿Cómo? Coge una botella vacía que tengas guardada. Sí, una de esas que compraste porque te llamó la atención su forma, más que por el licor que contenía. Seguro que tienes alguna almacenada. Para la decoración con botellas y flores son muy coquetas las botellas pequeñas de bebidas o perfumes. Introduce un poco de agua y un ramillete surtido de tus flores favoritas, o simplemente de esas que tienes en el arriate que hay de camino a casa.

idea para decorar con flores

Quizás no tengas botellas curiosas, pero seguro que de un modo u otro echas a reciclar más de una botella al año. Quédate con alguna, aunque sean simples botellas de vino. Puedes pintarlas. Por ejemplo alterna el blanco con pinturas de arena o de purpurina, o simplemente crea contraste con azules, verdes o rojos. Ya tienes un magnífico florero en el que poner tus flores de temporada y decorar cualquier rincón de tu hogar de forma económica y original.

Pero también puedes aprovechar las macetas de las ventanas que florecen en cada temporada. Ponles una tela forrando la arcilla y tendrás unas pinceladas de color únicas para la decoración de tu casa.

A falta de flores buenas son plantas

El invierno no tiene porqué ser una estación lúgubre y oscura. Cierto es que las flores no abundan, aunque hoy en día con las técnicas de ingeniería agrícola de los invernaderos se consigue el milagro primaveral en enero. Pero buscando la decoración más natural en el invierno se pueden sustituir las flores por plantas, al menos así mantendremos la vida del hogar con un toque de color.

Las plantas no solo decoran, sino que son beneficiosas para la salud, por eso es recomendable que en todas las estaciones tengamos alguna planta dentro de nuestro hogar, o en las ventanas y balcones. En invierno se pueden optar por pensamientos o alhelíes, especialmente para el exterior, escogiendo entre ficus, drácenas y potos para el interior de la casa. De esta manera aportamos vida a la decoración en cualquier estación.

plantas que decoran

Eso sí, para que las plantas de invierno lleguen a la primavera llenas de salud debes seguir unos cuidados básicos. La luz es fundamental, pero no es aconsejable que les incida directamente. Colocar las plantas en los entornos de la ventana siempre es una buena opción. Respecto al agua no le debe faltar, pero es peor si le sobra. El frío y la humedad constante pueden provocar que las raíces de las plantas se pudran, perdiendo la vitalidad que aportan a la decoración floral de la casa. Y cuidado con la temperatura. Si las flores están en el interior no es bueno someterlas al calor del aire acondicionado, ni situarlas próximas a las estufas, y si están en el exterior hay que tener la precaución de protegerlas de las heladas.

Reciclar y decorar con flores

El diseño floral da mucho juego. Con flores, algunos objetos reciclados e ideas frescas, se pueden crear preciosas combinaciones donde impera la originalidad y la imaginación, dando como resultado una decoración muy viva y dinámica. Sobre esto tenemos aún mucho que aprender de los países del norte de Europa, donde es habitual ir a comprar el pan y regresar, además, con alguna flor con la que decorar la mesa del comedor.

Las flores son ideales para rellenar un rincón vacío utilizando, por ejemplo, una lata de bombones que tengamos olvidada en algún mueble. Y al hilo de los muebles, ¿has probado a utilizar los cajones de una vieja cómoda como jardinera de tus flores y plantas? Es una combinación muy original que llena de vida a muebles abandonados, dándoles una segunda oportunidad y apostando por una decoración en estilo vintage, muy al uso últimamente.

¿Y unas cuantas rosas en una lata de té? Para decorar con flores y plantas basta cualquier recipiente. Las flores tienen la capacidad de dar vida y color a todo lugar donde se expongan. En realidad es simplemente cuestión de tirar de los recursos que tenemos a mano y decorar nuestra vivienda a nuestro deleite, aportando color, olor y vida.

Cómo decorar con flores secas

Como ya dijimos más arriba el invierno puede ser una estación difícil para encontrar flores, especialmente en las regiones más frías. Para esta época una opción de decoración son las flores secas, que, además, podemos hacer nosotras mismas.

La decoración con flores secas es una ornamentación que no pasa de moda. Aunque se asocia al estilo vintage, en cualquier lugar y ocasión se pueden utilizar, dando un toque de color cálido. Los centros de mesa suelen ser los que más acogen las flores secas, ya sea en porciones o completas.

Las flores secas se pueden comprar, en el mercado hay multitud de opciones, pero también las podemos secar en nuestra propia casa. Para ello basta con coger un ramo de flores que nos gusten, colgarlo boca abajo en una habitación o un lugar donde no incida directamente la luz. La oscuridad y un ambiente seco son los mejores aliados para secar las flores sin que pierdan propiedades. Eso sí, para asegurarte de que no se deshacen durante el proceso de secado es aconsejable rociar con laca el ramo, de esta forma se refuerzan los puntos débiles y en unas semanas tienes tu propio ramo de flores secas listo para decorar.

Otra opción muy decorativa es secar flores y hojas de árboles colocándolas entre las páginas de un libro. El proceso no tiene mayor misterio, pero es aconsejable hacerlo poco a poco. Comienza por secar hojas, comprueba las tonalidades que toman con el paso del tiempo y después aplica la experiencia a flores completas. Puedes hacer un cuadro enmarcando tus propias flores y hojas secas, un cuadro del que nadie podrá tener uno igual.

Flores y plantas de interior para decorar

Las flores naturales no solo aportan un toque de color a la decoración de una casa, sino que también son ideales para crear un ambiente olfativo sin necesidad de recurrir a aerosoles. Así, escogiendo en cada estación un tipo de planta, puedes tener tu casa decorada visual y olfativamente, de una forma natural y económica. Estas son algunas de las plantas aromáticas que debes tener en cuenta para dar olor a tu hogar:

flores-azules

El lirio de la paz es una de las plantas más repetidas en las revistas de decoración de esta temporada, especialmente cuando los muebles buscan líneas modernas. Es una planta con una base verde y flores blancas, sencillas, pero elegantes. Es una planta que aporta pureza a la decoración. No destaca especialmente, pero sí aporta un toque distintivo de color, ideal en escenarios donde el blanco es predominante. Sus hojas verdes brillantes recuerdan a un ambiente tropical, y, aunque mayoritariamente florece en verano, se pueden encontrar especies que lo hacen durante todo el año.

El geranio es una de la flores frescas más habituales en la decoración de las personas que no son muy duchas en el cuidado de las plantas. Los geranios son plantas fuertes, que soportan con solvencia periodos de sequía, por lo que te puedes ir de vacaciones en verano unos días sin riesgo a perderlos. Eso sí, la falta de agua hace que el tronco se vuelva leñoso, por lo que tendrás que cuidarlo en los meses posteriores para que con la primavera esté vigoroso y florido. Otro de los puntos buenos de los geranios es que los hay de multitud de colores, aportando olor y vida a cualquier zona exterior, ventana o balcón donde los coloques para decorar.

El anturio es otra de las plantas habituales en la decoración de los hogares. Sus hojas brillantes y sus flores de color rojo vivo (además de rosa y blanco), con el contraste amarillo del pistilo, hacen que estén entre las favoritas de las revistas de decoración. Los anturios necesitan mucha luz para mantener su gama cromática, pero también son flores muy agradecidas, pues pueden llegar a mantener la flor fresca más de un mes.

Qué debes tener en cuenta para decorar con flores

A estas alturas seguro que ya has tomado más de una nota para decorar con flores. Sin embargo, nunca está de más aportar consejos para sacar todo el partido a las flores y plantas con las que atender la decoración de cualquier rincón.

Para tener éxito con un arreglo floral y que aporte valor a la decoración ha de tenerse en cuenta el entorno donde se coloca. Para empezar nuestras flores deben casar con el color de las paredes. En este sentido se puede optar por una combinación de contraste, muy usual en paredes blancas, o por mimetizar el conjunto floral con los colores de la pared y el estilo de la estancia. A modo de consejo cabe señalar que las paredes con colores con mucha personalidad requieren de flores de decoración que no desentonen, sino que mantengan la línea de la gama cromática escogida, a fin de no recargar demasiado la escena. Por el contrario, las paredes de colores suaves y neutros son las más adecuadas para hacer la apuesta más arriesgada, incluyendo flores con colores de contraste.

flores decorando camino

La amplia gama cromática de flores que podemos utilizar para decorar nuestro hogar a veces hace que sea difícil escoger un jarrón o recipiente adecuado para colocarlas y que aporten lo que se espera de ellas. Como ya hemos dicho, cualquier contenedor puede ser idóneo para colocar algunas flores y plantas, desde el cajón de una vieja cómoda a una lata de té, pasando por una botella. Un truco para que el mimetismo entre el recipiente y la planta sea el adecuado es buscar una gama cromática similar, además de adecuar el tamaño del jarrón al de la planta. Las flores de tallo largo son idóneas para jarrones altos y estilizados, aportando un valor añadido a la longitud. Para las flores más bajas y redondeadas lo aconsejable es apostar por floreros achatados y ovalados. Así cada flor tiene su jarrón adecuado, aunque lo ideal es dejar rienda suelta a la imaginación en la decoración del hogar.

A la hora de decorar con flores déjate llevar por tu instinto, mezcla colores y formas, en la variedad está el gusto. Y lo más importante, decora tu casa como si fueras tú misma, de esta manera te sentirás cómoda y transmitirás quién eres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>