Cómo elegir un mantel apropiado para cada mesa

No es lo mismo vestir la mesa del comedor para un día normal que hacerlo para una ocasión especial. Si deseas quedar como el perfecto anfitrión frente a tus invitados en una comida o cena celebrada en casa, no hay que olvidar el protocolo que conlleva la mantelería, ya que una mesa vestida con elegancia hace que disfrutemos aún más de los platos que degustemos.

Cómo elegir un mantel apropiado

Una mesa siempre ha de vestirse a la hora de comer; existen decenas de opciones para hacerlo. Para poder disfrutar de una excelente comida en cualquier momento del día, no debemos olvidarnos de colocar un mantel adecuado en la mesa para proporcionarnos comodidad. Gracias a un mantel, evitamos que la superficie de la mesa se dañe o se manche, y al mismo tiempo evitamos que el plato se deslice de forma molesta sobre la superficie lisa de la mesa mientras comemos.

Cómo elegir un mantel apropiado según la ocasión

Para comer un día de diario con la familia, es suficiente con vestir la mesa con un mantel simple de tela. El mantel deberá cubrir toda la superficie de la mesa que vaya a ser utilizada, protegiéndola por completo. Podemos utilizar a diario manteles de colores básicos, elaborados con tejidos fácilmente lavables, ya que existen más posibilidades de que se manchen con el uso diario.

El algodón, el lino, o incluso los manteles de materiales plásticos son ideales para vestir las mesas en las comidas diarias. Los manteles de plástico pueden lavarse con un paño húmedo después de cada uso, y los manteles de tela pueden lavarse cada 3 días de uso si no se han manchado durante la comida.

Para una sola persona, existen opciones de manteles individuales muy prácticos para evitar el gran despliegue de la mantelería por toda la superficie de la mesa a la hora de comer.

En comidas al aire libre, o en eventos infantiles, los manteles de papel pueden ser muy prácticos, ya que lo más seguro es que tengan que soportar más de una mancha, y pueden ser desechados directamente tras su uso.

Para una mesa elegante propia de un evento especial, el mantel deberá ser un elemento clave del montaje de la mesa.

Cómo elegir un mantel apropiado para un evento formal

La elección de un mantel para vestir una mesa de la manera más formal, primero habrá que tener en cuenta el color y el estilo de la vajilla que utilizaremos. La elección más correcta siempre será la de un mantel de color sencillo y básico, para no quitar protagonismo al resto de elementos de la mesa. Si la vajilla es blanca, el color del mantel puede ser más oscuro y con combinaciones más complejas.

Si se desea poner un mantel doble superpuesto, para saber cómo elegir un mantel apropiado debemos decantarnos por un mantel inferior de tejido más fluido, y un mantel superior más resistente y fácil de limpiar en caso de manchas.

 

Cómo elegir un mantel apropiado para tu mesa es una decisión que precisa de un amplio protocolo para dar con el elemento perfecto. ¡Ponlo en práctica!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>