Cómo elegir una alfombra. Te damos las claves

Decantarnos por una alfombra no es una tarea fácil, pero queremos daros unas pequeñas directrices que seguro os guiarán en la selección de vuestra alfombra.

Elige el tamaño en función de la disposición del mobiliario.

  1. Si el sofá o las butacas están pegados a la pared, la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para que quede por debajo de las patas delanteras de todas las piezas.
  2. Si el sofá o las butacas están en el medio de la habitación, la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para que las cuatro patas de cada mueble queden dentro de la alfombra.
  3. Para la zona de comedor mide el largo y ancho de la mesa y añade 50 u 80 centímetros por cada lado para que todas las sillas queden dentro de la alfombra.
  4. Si lo que quieres es una alfombra para la habitación, tienes dos opciones: o poner una única alfombra debajo de la cama y que sobresalga por los pies y por los lados de la cama, o bien dos alfombras pequeñass, una en cada lateral.

como_elegir_alfombra_salon   como_elegir_alfombra_muebles_no_pegados_a_la_pared

como_elegir_alfombra_comedor   como_elegir_alfombra_habitacion

Elige el material de tu alfombra:

  • Dhurries, kilims y jarapas: son alfombras de tejido plano de lana y algodón que suelen ser reversibles. Se caracterizan por sus vivos colores y diseños geométricos. Son muy resistentes, ligeras y fáciles de lavar. Resultan ideales para ambientes informales, habitaciones infantiles, pasillos e incluso un baño.
  • Alfombras de fibras naturales: se tejen con fibras extraídas de plantas,como por ejemplo el sisal, yute, cáñamo, coco, paja o algas marinas. Por su alta resistencia, precio asequible y paleta de colores neutros, resultan perfectas para zonas muy transitadas. Tienen un pequeño inconveniente, y es que resisten mal la humedad.
  • Alfombras “Hand-Tufted”: el “tufting” es una técnica que consiste la inserción de hilo -normalmente lana- a través de una base  o lienzo sobre el que se traza el dibujo de la alfombra y que le proporciona rigidez a la base de la alfombra.
  • Alfombras desteñidas: Debido a un proceso de lavado y secado, cada alfombra de lana presenta unas variaciones de color únicas. Durante este proceso artesanal los colores se mezclan y las texturas se suavizan. El resultado es un producto natural con un acabado único.
  • Materiales sintéticos: PVC, polietileno, vinilo, incluso cubiertas de bicicleta. Son muchos los materiales sintéticos que se emplean para la confección de alfombras. Se caracterizan por ser extremadamente resistentes y soportar bien la humedad, resultando perfectas para la cocina o zonas exteriores, aunque perfectamente se pueden integrar en un salón, un comedor o una habitación.
  como_elegir_alfombra_fibras_naturales como_elegir_alfombra_sintetica

Elige el diseño:

Dependiendo de cómo sean los muebles deberás decantarte por unas tonialidades u otras.

  • Colores neutros: apuesta por la versatilidad. Las alfombras de colores neutros son la base perfecta cuando se quieren combinar con texturas ricas, estampados o colores.  Actuarán a modo de lienzo y podrás poner sobre ellas lo que quieras. Todo combina!
  • Divertidos estampados: si tu habitación está decorada con muebles con colores sólidos o neutros, una alfombra estampada resulta una excelente opción. Para un resultado perfecto, haz que uno de los colores de la alfombra coincida con el color del sofá o de alguno de los principales muebles de la estancia.

Imágenes vitas en:

rustikchateaux.blogspot.com.es

decorole.blogspot.com.es

houss.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>